LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS ESTÁN RECIBIENDO LOS 4.000 EUROS DE MEDIA QUE SE LES DEBÍA POR LA TARIFA PLANA

Ningún comentario

LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS ESTÁN RECIBIENDO LOS 4.000 EUROS DE MEDIA QUE SE LES DEBÍA POR LA TARIFA PLANA.

Muchos autónomos societarios ya están cobrando la devolución de alrededor de 4.000 euros que les correspondía por la Tarifa Plana que les fue denegada hace años. Hasta hace unos meses, la Tesorería General de la Seguridad Social no permitía a los trabajadores por cuenta propia al frente de una sociedad mercantil acceder a esta bonificación de la cuota durante los primeros años de alta.

Esto fue así hasta el pasado mes de septiembre, cuando la Tesorería cambio de criterio  tras varios fallos emitidos por el TS y pasó a permitir a los autónomos societarios el acceso a esta ayuda en las mismas condiciones que los autónomos persona física y de forma retroactiva.

Esto les permite acceder a una devolución de alrededor de 4.000 euros por las cuotas que realizaron durante los primeros años de alta y que debían haber estado bonificadas.

Desde que se produjo este cambio de criterio, son muchos los autónomos societarios que se han interesado por acceder a esta ayuda y, especialmente, por recuperar las cuantías pagadas durante esos primeros años cotizando el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia. Ya que esto, además, les va a permitir obtener una liquidez extra durante estos meses tan complicados por la emergencia sanitaria.

LA DEVOLUCIÓN SE ESTÁ PAGANDO «DE GOLPE”

La asesoría especializada en consultas laborales y fiscales, Compromiso Empresarial, ha sido una de las muchas que han tramitado en los últimos meses varias solicitudes de sus clientes para acceder a la devolución de la Tarifa Plana.

Todas las semanas nos llega la confirmación de que a alguno ya le han hecho el pago”.

Aunque Solans no es capaz de marcar en el calendario el momento exacto en el que empezaron sus clientes societarios a recibir, ya no sólo una resolución afirmativa por parte de la Tesorería, sino el ingreso de la cuantía correspondiente, apuntó que no se tarda mucho: “entre diez y quince días”.

En cuanto a cómo se abonan estas devoluciones, desde Compromiso Empresarial señalaron que la Seguridad Social hace un único ingreso. “Se pagan los 4.000 o 5.000 euros a los que tenga derecho el autónomo societario de golpe”, apuntó Luis Solans, director comercial de la asesoría.

ALGUNOS SOCIETARIOS ESTÁN OBTENIENDO MENOS DE LO QUE SE LES DEBE

A pesar de que son muchos los autónomos societarios los que están recibiendo las devoluciones de la Seguridad Social por las cuotas satisfechas, también hay profesionales que están teniendo dificultades para acceder a la bonificación de forma retroactiva.

El asesor fiscal de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Domingo Gallego, confirmó que, si bien los societarios están cobrando las cuotas por no haber estado en Tarifa Plana cuando les correspondía, “algunos están recibiendo mucho menos de lo que realmente se les debe. 

 Por ejemplo, han pedido la devolución de unos 4.000 euros y se están encontrando con que en la resolución afirmativa de la Seguridad Social sólo se les reconoce unos 2.000 o 3.000 euros”, denunció.

A éstos autónomos, Gallego les aconseja que le soliciten a la Tesorería un “desglose al detalle del por qué de esa cuantía, adjuntando a su vez las razones por las que ellos piden los 4.000 euros. Es decir, que justifiquen el pago de las cuotas satisfechas”.

Sin embargo, para este asesor fiscal, la rapidez del pago de la solicitudes a la que apuntan muchas consultorías, no está siendo tanta. “La Seguridad Social está siendo muy rápida a la hora de aceptar las solicitudes de los autónomos societarios, pero suele tardar a la hora de efectuar los ingresos indebidos. No hay una fecha estándar, pueden ser desde semanas hasta meses».

¿CÓMO SOLICITAR LA TARIFA PLANA SI ERES SOCIETARIO?

El cambio de criterio adoptado por la Tesorería el pasado mes de septiembre no sólo a los nuevos autónomos societarios   tener derecho a la Tarifa Plana, sino que también da la posibilidad de reclamar a aquellos que se dieron de alta durante los últimos cuatro años y a los que, o bien se les denegó la ayuda directamente y no recurrieron, o bien recurrieron y se desestimó su recurso. Todos ellos pueden ahora reclamar el dinero que pagaron indebidamente a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones que, en realidad, tenían que haber estado bonificadas.

Para ello, y según explicaba hace unos meses el director del área laboral de la Editorial Jurídica Sepín, Alberto Sierra a este diario, los autónomos societarios tienen que seguir los siguientes tres pasos:

  1. Presentar un escrito ante la Tesorería solicitando la devolución de los pagos indebidos por no aplicación de la Tarifa Plana. La Administración tiene un plazo de seis meses para resolver la petición.
  2. Si le deniegan dicha devolución, el dueño de la sociedad deberá presentar un recurso de alzada. La Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para contestar.
  3. Si la Tesorería no resuelve el recurso de alzada, deberá presentarse recurso por la vía judicial de lo Contencioso-Administrativo.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recordó que «teníamos razón y nos la han dado. Este cambio de criterio, que devuelve un derecho que tenían por ley los autónomos societarios es una noticia muy importante. A quienes se les denegó deben instar su revisión”.

De hecho, la propia Federación ya está asesorando a los trabajadores por cuenta propia para que soliciten las cotizaciones que ingresaron en su momento a la Seguridad Social y que deberían haber estado bonificadas. 

Para ello, ATA ha elaborado un modelo de solicitud -que se puede descargar al final del artículo- en el que el autónomo societario puede reclamar a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social la revisión de su denegación para que se le devuelva todo el importe que le correspondía por la Tarifa Plana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

En contacto contigo

  • Fijo: 910 07 58 15
  • Móvil: 605 07 26 03
  • Fax: 914 01 60 28

Teléfono de urgencias 24h:

645 650 148

E-mail:

juridico@vgv-abogados.com

Despacho:

Calle Velázquez, 15, 5 Izquierda Ext. - 28001 Madrid

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento). Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

    Área de clientes