LOS AUTÓNOMOS PODRÁN COBRAR HASTA DOS AÑOS DE PARO

Ningún comentario

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado junto a los representantes de las organizaciones representativas de los autónomos, el acuerdo que han suscrito y que, en palabras de la ministra “es un buen acuerdo porque los autónomos –hombres y mujeres- van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada”.

Las líneas principales que se incluye en el Real Decreto Ley, entre otras, la ministra ha destacado la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrario (SETA), Y DE LOS SOCIOS DE COOPERATIVAS DEL Régimen de Autónomos (RETA), siempre que tengan un sistema de prestación social.

También ha destacado que se convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad, y se duplican los periodos de duración de la prestación, la ministra ha dicho textualmente “a partir de la entrada en vigor de la norma, se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de 4, en función de lo cotizado”. Se va a crear una prestación adicional que corresponde a la cotización por el trabajador autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal. Estas cuotas ascienden a 86,26 M€ y se harán con cargo a los ingresos por cuotas en concepto de cese de actividad.

Respecto a las aportaciones de los trabajadores autónomos, en el 2019 el tipo de cotización para el RETA, se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización.

El tipo de cotización, que incluye obligatoriamente todas las contingencias, se fija en 28,30% por contingencias comunes, incorpora la Incapacidad Temporal y se equipara al Régimen General; en cuanto a las contingencias profesionales, será el 0,9% para todos los trabajadores e inferior a la tarifa mínima del Régimen General; para Cese de Actividad, el tipo se fija en el 0,7%, inferior a la cotización por desempleo de los asalariados, y por último, se establece el 0,1% para Formación y Prevención.

La Tarifa Plana, por tanto, se adapta a la obligatoriedad de la cobertura por contingencias comunes y profesionales, tanto para los autónomos, con carácter general, como en los casos de discapacidad, violencia de género y terrorismo. Durante los primeros 12 meses, la cuota será de 60 euros siempre que se cotice por la base mínima. En el caso de que se cotice por encima de la base mínima, se reduce en un 80% la cuota por contingencias comunes. Por último, entre los meses 13 a 24 se aplicará sobre la cuota por contingencias comunes la bonificación que corresponda.

Ha concluido explicando la ministra que las mejoras de estas prestaciones sitúa a España como uno de los mejores países europeos tiene protegidos a los autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

En contacto contigo

  • Fijo: 910 07 58 15
  • Móvil: 605 07 26 03
  • Fax: 914 01 60 28

Teléfono de urgencias 24h:

645 650 148

E-mail:

juridico@vgv-abogados.com

Despacho:

Calle Velázquez, 15, 5 Izquierda Ext. - 28001 Madrid

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad. Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento). Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Área de clientes